lunes, 26 de enero de 2009

Ten Years After - Watt (1970) (UK)



Aunque en principio se les incluyó en la gran oleada de formaciones de revival blues que surgieron en las Islas Británicas en la primera mitad de los años 60, Ten Years After supo evolucionar hacia el rock de los 70 absorbiendo todo tipo de influencias musicales y triunfando sobre todo con unos espectaculares directos que causaron sensación en festivales como Woodstock o la Isla de Wight. Su líder fue el extraordinario guitarrista Alvin Lee, además cantante y compositor de la gran mayoría de los temas de la interesante aunque irregular discografía de este grupo inglés que no alcanzó el reconocimiento de otros grupos británicos de similar trayectoria como Jethro Tull o Led Zeppelin.

El origen de Ten Years After se encuentra en una banda de blues del área de la ciudad de Nottingham llamada The Jaybirds, que había sido creada en 1962 por el guitarrista Alvin Lee (1944) y el bajista Leo Lyons (1943). Ese mismo año, The Jaybirds llegaron a tocar en el All Star Club de Hamburgo, una semana después de que lo hicieran los míticos The Beatles. En 1965, entró como nuevo batería del grupo Rick Lee (1945), que continuará posteriormente con Lee y Lyons en la etapa Ten Years After. Pero como tantos otros grupos de provincias, las posibilidades entonces de triunfar en el mundo de la música pasaban inevitablemente por la ciudad de Londres, y en 1966 The Jaybirds decidieron trasladarse a la gran metrópoli en busca de una mayor proyección artística y, sobre todo, de una oportunidad discográfica. Una vez allí, la formación se amplió con el teclista Chick Churchill (1946), que había trabajado para ellos como road manager, y el grupo contrató como manager a Chris Wright, el cual propuso cambiarles el nombre a Blues Trip y después a Blues Yard. Con este último nombre tocaron por primera vez en el club The Marquee, aunque poco después decidieron llamarse definitivamente Ten Years After. Y en poco tiempo, y gracias a su notable actuación en vivo, consiguieron consolidarse como banda residente del famoso club londinense, además de ser invitados a participar en el Festival de Blues y Jazz de Windsor de 1967.
Aprovechando el tirón del grupo, a finales de 1970 sale a la venta un nuevo disco de Ten Years After, Watt, que será el último con el sello Deram. El repertorio sin embargo es mucho menos sorprendente y emocionante que el álbum anterior, aunque comienza con la energía del rock de los setenta en I´m Comin´ Home, otro clásico que repite solo magistral de Lee, y los excelentes cambios de tempo de My Baby Left Me.

.
1.I'm Coming On (3:49)
2.My Baby Left Me (5:23)
3.Think About The Times (4:45)
4.I Say Yeah (5:17)
5.The Band With No Name (1:36)
6.Gonna Run (6:03)
7.She Lies In The Morning (7:26)
8.Sweet Little Sixteen (4:10)
.
Contraseña: sam1957
O
O

1 comentario:

Anónimo dijo...

thankyou, not listened to these for ages.
steve.