jueves, 27 de marzo de 2008

Victor y Diego - Todas sus grabaciones para Emi (1974-1976) (ES)

Víctor Manuel Martín Rubio y Jesús de Diego Nieto, VICTOR Y DIEGO, nacen en pleno corazón de Madrid, en los alrededores del Rastro. Víctor, en la calle de Toledo, en la casa que se edificó en el solar del que fuera Teatro de Novedades, frente al Mercado de la Cebada. Diego, en la calle de Rodas, perpendicular a la de Embajadores, donde vivió hasta que su familia se trasladó a la calle de San Cayetano, muy cercana a la anterior. Entablan amistad durante el Bachillerato en el Instituto de San Isidro pegado a la que entonces era la Catedral de Madrid. Un ambiente castizo, el de sus primeros años, que marcaría gran parte de las historias costumbristas que más tarde se verían reflejadas en su trabajo.
Además de estudios y barrio, compartían otra cosa; ambos querían tener un grupo. Estamos en 1.968 y en realidad, ése era el sueño de cualquier adolescente de la época. Víctor aprendía a tocar la guitarra robándole horas a los estudios y cantaba en el coro del Instituto. Diego dedicaba el tiempo a leer y a escribir sus primeros poemas. A la salida de clase, intercambiaban discos de los Beatles, los Stones, los Kinks, y pegaban la oreja al transistor para escuchar a Angel Alvarez, El Gran Musical...
Cuando terminan el Bachillerato se produce uno de esos lapsus que aparecerán durante toda su trayectoria. Diego comienza a trabajar como Técnico de iluminación en la compañía de Antonio Gades, de la que acabaría siendo durante un tiempo Director de Escena. Víctor por su parte, decide invertir las 300 pesetas que había conseguido juntar en matricularse en el Conservatorio de Música de Madrid.
En otoño de 1.973 ven el momento de mover el material. Antes incluso de grabar una maqueta, se presentan en las oficinas de la EMI, (había que probar primero en la discográfica de los Beatles) y allí les reciben con los brazos abiertos. Era un momento de entusiasmo en la música española: las compañías estaban hambrientas de grupos nuevos. Además, los cantautores eran un valor en alza: Serrat cantaba a Machado; Aute aparecía después de cinco años de silencio con sus "24 canciones breves"; y Solera, antecedente de CRA&G (Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán), editaban su único disco.
Ramón Arcusa componente del Dúo Dinámico, en ese momento director artístico de EMI, y Luciano Fuentes, director de marketing de la Compañía, depositan la confianza en ellos animándoles a grabar una maqueta que contendrá una versión de "La mujer de cristal". Tras la maqueta, llega el disco. Producido por Ramón Arcusa y grabado en los estudios de la EMI de Barcelona (¡con equipo técnico procedente de Londres!), el álbum consigue su objetivo: sonar como si VÍCTOR Y DIEGO estuvieran cantando junto a la chimenea del viejo caserón. "Semblanzas" es además uno de los discos más baratos de la época. Con todas las guitarras grabadas en directo, el dúo registró los 12 temas en 2 días. El tiempo de grabación total, incluidos los arreglos de Arcusa no pasó de la semana.
http://www.victorydiego.com/01d6f4938f0e55001/index.html

Temas:
CD 1
01 La Mujer De Cristal
02 Lord Gris
03 Tiempo De Amor
04 Tu Cabello
05 Solterías
06 Historia De Un Historiador
07 Mi Escuela
08 Consejos
09 Escúchate
10 En El Día De La Fiesta
11 Les He Oído Decir
12 El Afilador
13 El Parque
.
Playing Time : 48:19
.
CD 2
01 A Vosotros
02 El Frutero
03 Oda A La Integridad
04 Un Día En La Vida De Una Adolescente
05 Ya No Es El Que Era Ayer
06 Canción Última
07 A La Altura Del Viento
08 Quisiera
09 Juegos De Acción
10 Tema Del Vengador
11 Mi Amada Bienve
12 Amoríos Manchegos
13 Flor De Barrio
14 Mujer
.
Playing Time : 58:54
.
Contraseña: sam1957

Aquí

1 comentario:

Unknown dijo...

Ya te agregué a los links y también al BlogRoll (aparece el nombre de la entrada cuando actualizás).

Un abrazo.