viernes, 27 de marzo de 2009

Alan Parsons Project - Robot (1977) (UK)



Con "I, Robot", The ALAN PARSONS PROJECT (APP) inaugura un estilo musical que, a la postre, muchos llegarían a considerar como todo un subgénero del rock progresivo: el "pop británico" (1), suficientemente complejo como para no ser simplemente pop, y con un sabor nostálgico a progresivo; y al mismo tiempo suficientemente pegajoso y comercial como para lograr difusión en radio y, ojo, mantener al rock progresivo como un género vigente a lo largo de los años siguientes.
El concepto de este álbum está genialmente insertado en la discografía del Proyecto: si el primer álbum, "Tales of Mystery and Imagination" estuvo basado en la obra de un gran escritor, éste también, al menos en lo que al título se refiere (Isaac ASIMOV). Si este álbum habla del futuro incierto, en el siguiente hablarían del pasado grandioso ("Pyramid"). En "I, Robot" se trata sobre el declive de la raza humana a favor de las máquinas, un tema que ha cautivado la imaginación de escritores, científicos y músicos. WOOLFSON y PARSONS no se complicaron mucho la vida, y sin entrar en oscuridades filosóficas o densos tecnicismos, tomaron este tema como un efectivo pretexto para crear buena música, y ciertamente éste es uno de los mejores álbumes del Proyecto, quizá injustamente opacado por el gran éxito del álbum anterior y el posterior. El dueto PARSONS-WOOLFSON se siente más cómodo y vuelven a crear una gran sinergia, empleando con gran efectividad una gran variedad de estilos musicales (técnica que seguirían empleando en casi todas sus obras posteriores) que van desde la balada pop a los instrumentales con sabor futurista, con pasajes que presagian el sonido "new age" que se pondría de moda una década más tarde. Las composiciones simples se alternan con las más complejas, manteniendo la atención y creando una épica musical que transcurre rápidamente, sin un momento para sentirse cansado o aburrido.
Uno de los aspectos profesionales de Alan que todo el mundo reconoce y aplaude es su perfeccionismo y su maestría como técnico de sonido, y en "I, Robot" luce en gran forma, pues la producción es impecable y el sonido, magnífico. El álbum comienza con la futurista ‘I robot’, composición instrumental que establece el tono del álbum, con su entrada lenta, sobre la cual los sintetizadores van elaborando una serie de capas sonoras cada vez más intensas, que gradualmente pasan por un clímax y nos llevan a ‘I wouldn't want to be like you’ el primer gran éxito comercial de la banda, cantado por Lenny ZAKATEK y donde la guitarra eléctrica de Ian BAIRNSON comienza a convertirse en una de las características distintivas del sonido APP.
El álbum continúa con ‘Some other time’, una efectiva balada cantada por Peter STRAKER y Jaki WHITREN, y ‘Breakdown’, otro éxito comercial, con un estilo a medias entre el funk y una marcha militar, a cargo de Allan CLARKE en las vocales y con la destacada participación de David PATON en el bajo, otro de los artífices del "sonido de marca" del Proyecto. El quinto corte es ‘Don't let it show’, quizá la más conocida de las canciones de este álbum, pues dos años después Pat BENATAR haría un cover particularmente efectivo (en el álbum "In the Heat of the Night" de 1979). Personalmente, prefiero la versión original, cantada con gran emoción por Dave TOWNSEND. Otra balada similar aparece más adelante, la muy emotiva ‘Day after day (the show must go on)’, cantada por Jack HARRIS. Entre ambas escuchamos ‘The voice’ y ‘Nucleus’ que con mucha efectividad describen un paisaje futurista dominado por las máquinas que nosotros mismos creamos. El final de este paisaje pesimista se sugiere en ‘Total eclipse’, (¿acaso un homenaje involuntario al mítico "Dark Side of the Moon"?), una pieza experimental llena de disonancias que pintan el caos de un levantamiento contra los robots, para terminar con la esperanzadora ‘Genesis Ch. 1 V. 32’ (2), que nos deja con el ánimo a medias, como aquellas películas donde el final sugiere que pronto habrá una secuela.
En conclusión, considero que "I, Robot" es un álbum que no debe faltar en la discografía del aficionado al rock progresivo. Ciertamente no es un ejemplo que sirva para describir al género, más bien es un bello caso de lo que se puede lograr cuando se quiere hacer música pop bien estructurada, hábilmente arreglada y amorosamente producida.

1. I Robot (instrumental) (6:02)

2. I wouldn't want to be like you (3:22)

3. Some other time (4:06)

4. Breakdown (3:50)

5. Don't let it show (4:24)

6. The voice (5:24)

7. Nucleus (3:31)

8. Day after day (the show must go on) (3:49)

9. Total eclipse (3:09)

10. Genesis Ch. 1 v. 32 (3:28)
Contraseña: sam1957
O
O

1 comentario:

Anónimo dijo...

thanks - steve.