jueves, 17 de abril de 2008

Led Zeppelin - Led Zeppelin IV (1971) (UK)



El cuarto álbum de la banda Led Zeppelin, el cual no tiene título, es conocido principalmente como Led Zeppelin IV, para mantener la numeración de sus álbumes anteriores, aunque también recibe otros nombres: Zoso, Runes, Four Symbols, Four, Sticks o incluso Unnamed.
La reacción al tercer disco de Led Zeppelin fue, en su momento, bastante tibia. La crítica esperaba un sonido más duro, y los fans reclamaban que el grupo siguiera por el camino marcado en el II. Algunos acusaban al grupo de ser poco más que unos cuantos músicos bajo un nombre, y la respuesta fue muy clara:
"Acabamos hartos de las reacciones sobre el tercer álbum, de la gente diciendo que solamente éramos un montaje. Así que dijimos: '¡Saquemos un álbum sin título!' De ese modo, a la gente le gustaría o nada" -Page-
El resultado superó las expectativas. Para la mayoría de los fans y para la crítica, el cuarto álbum es el mejor de Led Zeppelin (algunos fans prefieren Physical Graffitti, quizás por ser doble), y según la crítica, la banda nunca volvería a llegar al nivel que alcanza en este disco.
Fue lanzado en 1971 y vendió 15 millones de copias en poco tiempo, estableciendo al grupo como una mega-banda. Con el tiempo, ha llegado a vender 22 millones de copias, convirtiéndose en el segundo álbum más vendido de los años 1970, sólo por detrás de The Wall, y en uno de los más vendidos de todos los tiempos.
El álbum incluye temas como Black Dog, When the Levee Breaks, Going to California. Pero el más importante es sin duda Stairway To Heaven, el cual todavía es considerado la pieza definitiva de la década de los años 70 y la inspiración para demasiadas revelaciones de adolescentes para procesar con la mente humana.
Este álbum, llamado comúnmente Led Zeppelin IV, fue el LP más vendido de la banda y actualmente está en la ubicación nº 4 de los álbumes más vendidos de la historia según la RIAA (Recording Industry Association of America). Desde luego este disco es legendario, casi mitológico, con una historia muy particular detrás de cada pequeño detalle.

01 - "Black Dog" (Page/Plant/Jones) - 4:54
02 - "Rock and Roll" (Page/Plant/Jones/Bonham) - 3:40
03 - "The Battle of Evermore" (Page/Plant) - 5:51
04 - "Stairway To Heaven" (Page/Plant) - 8:03
05 - "Misty Mountain Hop" (Page/Plant/Jones) - 4:38
06 - "Four Sticks" (Page/Plant) - 4:44
07 - "Going to California" (Page/Plant) - 3:31
08 - "When the Levee Breaks" (Page/Plant/Jones/Bonham/Memphis Minnie) - 7:07

Robert Plant - voz, armónica y pandereta.
Jimmy Page - guitarra eléctrica y acústica.
John Paul Jones - bajo, teclados y mandolina.
John Bonham - batería y percusión.

1 comentario:

ECOtectura dijo...

MUCHAS GRACIAS POR LA RESEÑA